视频播放位置
下载安装Flash播放器El presidente chino, Xi Jinping, mantuvo hoy miércoles por la maana en Beijing una conversación con su homólogo estadounidense, Barack Obama, subrayando seis prioridades en la construcción de un nuevo tipo de relaciones entre potencias entre las dos mayores economías del mundo.
"China quiere trabajar junto con Estados Unidos para aplicar el principio de no conflictos, no confrontación, respeto mutuo, cooperación y prosperidad común y hacer que el nuevo tipo de relaciones entre potencias beneficie más a los pueblos de ambas naciones y al mundo", dijo Xi a Obama en la reunión.
"Haré esfuerzos conjuntos con el presidente Obama", indicó Xi, aadiendo que le gustaría mantenerse en estrecho contacto con él.
Las seis prioridades en la diplomacia de China con EEUU incluyen la comunicación entre funcionarios de alto nivel, el respeto mutuo, la cooperación en todos los aspectos, la gestión de disputas, la colaboración en Asia-Pacífico y acciones conjuntas en desafíos globales, de acuerdo con Xi:
-- China y EEUU deben mejorar los intercambios y la comunicación entre funcionarios de alto nivel con el fin de promover la confianza estratégica. Ambos lados deben dar un mejor juego a los mecanismos de diálogo bilateral, tales como el Diálogo Estratégico y Económico China-EEUU.
-- Los dos países deben respetar la soberanía e integridad territorial mutua así como el sistema político y el camino de desarrollo, en vez de imponer el deseo y modelo de uno sobre el otro, que es la condición importante y los cimientos para que los dos países mantengan una relación saludable, estable y sostenible.
-- Tienen que profundizar la cooperación en todos los aspectos, incluyendo el comercio, las fuerzas armadas, la lucha antiterrorista, la aplicación de la ley, la energía, la sanidad y las infraestructuras. La cooperación debe abarcar a gobiernos, parlamentos, medios de comunicación, comités de expertos y jóvenes.
-- Los dos lados deben gestionar las disputas y cuestiones sensibles de una manera constructiva. Puesto que es inevitable tener diferencias, deben siempre recurrir al diálogo y las consultas y no afectar los interéses centrales del otro.
-- Deben mejorar la colaboración en Asia-Pacífico mediante interacciones positivas, el estímulo de la diplomacia inclusiva y el trabajo para la paz, la estabilidad y la prosperidad regionales.
-- Tienen que responder conjuntamente a los desafíos regionales y globales. China tiene la voluntad de trabajar con EEUU en las cuestiones de preocupación común, tales como el problema nuclear de Irán, la desnuclearización de la península Coreana y Afganistán, así como asuntos globales como la lucha antiterrorista, el cambio climático y el control de epidemias.
CONVERSACIONES PROFUNDAS
Xi y Obama se reunieron hoy por la maana en el Gran Palacio del Pueblo, en el centro de la capital china, tras una ceremonia de bienvenida con alfombra roja celebrada en honor de Obama, que llegó a Beijing el lunes para participar en la 22 Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), y realizar una visita de Estado a China a invitación de Xi.
Obama felicitó a Xi y al pueblo chino por "organizar una exitosa cumbre de la APEC" y expresó su agradecimiento por la excelente hospitalidad de Xi en su visita de Estado.
Este ao se conmemora el 35 aniversario del establecimiento de las relaciones sino-estadounidenses, sealó Xi, quien precisó que las relaciones bilaterales se encuentran ahora en un nuevo punto de partida.
"Ante la actual situación internacional complicada y cambiante, China y EEUU deben cooperar, y lo harán, en más terrenos", explicó Xi.
Obama indicó que los lazos comerciales y los intercambios entre los dos pueblos han crecido en los últimos 35 aos.
"Hemos mostrado que cuando cooperamos, Estados Unidos y China pueden hacer importantes contribuciones a la seguridad y la prosperidad de la región y el mundo", dijo Obama.
Xi recordó su encuentro con Obama en el Refugio Annenberg en Sunnylands en Rancho Mirage, California, en junio de 2013, donde ambos alcanzaron un consenso sobre la construcción de un nuevo tipo de relaciones sino-estadounidenses.
A partir de entonces, los dos países han obtenido "progresos positivos" en la coordinación y cooperación bilaterales en diversos campos, precisó Xi, quien citó los hechos de que el volumen comercial bilateral llegó el ao pasado a 520.000 millones de dólares, que el saldo de las inversiones mutuas se situó en 100.000 millones de dólares y que se realizaron más de 4 millones de viajes entre los dos países.
China y EEUU cooperan en hacer frente al cambio climático, luchar contra la epidemia del ébola y combatir el terrorismo, indicó Xi.